¿Paz? En la escuela Ri y en la escuela Ra


 


Paz en la escuela Ri y en la escuela Ra

 

En la escuela Ri, a los niños y a las niñas les encanta ir cada día, aprenden muchas cosas, a sumar, a restar, a leer, les encanta su clase de danzas, sienten libertad con el movimiento al bailar, sentir la música y divertirse con sus compañeros.

En la escuela Ra, los niños son muy felices por lo que aprenden, les gusta sus maestros, la clase de música, las matemáticas y jugar en el descanso a las cogidas.

Pero existe un pequeño problema, la escuela Ri no se puede ver ni entender con la escuela Ra, tienen mucha rivalidad entre las dos. Tanto así, que las separa una calle y cuando pasan los niños por allí hacen mofas se miran entre sí y se sacan la lengua, se tiran avioncitos.

Un día realizaron un desfile y en sus arengas solo cantaban que la Escuela Ri era mejor que la escuela Ra, por supuesto que la escuela Ra no se quedó sin hacer nada, decidieron salir y cantar que la escuela Ra era mejor que la escuela Ri.

La situación se estaba convirtiendo cada día más caótica pues ya no era solo tirar avioncitos de un lugar a otro sino bombas con agua y el otro respondía con bombas con pintura.

Por más que sus maestros dialogaban con los estudiantes no lograban llegar a acuerdos y buscar la paz y tranquilidad tan esperada. Así que en cada una de las escuelas renunció uno de sus maestros pues no aguantaron tanto estrés, cada día hablaban con los estudiantes y sus padres, pero no lograban cambios.

Ahora faltando un maestro los estudiantes se comportaban aún peor, pues estaban en ocasiones solos, se salían a escondidas y le ponían candados a las puertas para que los de la otra escuela no pudieran salir, pero siempre que una escuela hacía algo, la otra respondía con severidad.

La directora ya no sabía qué hacer, citaba a los padres de estos estudiantes y esperaba que los padres dialogaran con sus hijos sobre su actitud, pero no, por el contrario, se reían de lo que hacían, ellos no veían en que falta estaban incurriendo sus hijos, decían son bromas de chicos, ya se les pasará. Así que no había apoyo en casa sobre la situación que se estaba presentando entre las dos escuelas.

Un día llegó a cada una de las escuelas una maestra, ellas no conocían la situación de lo que ocurría allí, pues las dos vivían en otro pueblo, estaban felices porque trabajarían muy cerca.

 Pero vaya sorpresa al ver el actuar de estos estudiantes, de su comportamiento, intentaron hablar con ellos y no lo lograron. Así que decidieron no contarles que eran hermanas. Así ellas planearían una estrategia que les permitiera ganar el respeto y fomentar la paz entre las dos escuelas.

Las dos les dijeron a sus estudiantes que el tema de la clase sería la carta, les pidieron enviar una a otro compañero y que tuvieran en cuenta lo aprendido; sus partes, la fecha, saludo, mensaje y despedida y que inicialmente sería anónima pero cuando ya estuvieran con más confianza la firmarían con sus nombres.

Los estudiantes muy emocionados realizaron su carta sin saber a quién le llegaría, ellos pensaban que era a un compañero del salón, pero lo que no imaginaban era que las maestras las intercambiarían con los niños de la otra escuela. Lo mismo sucedió con los padres quién también deberían realizar la misma actividad para ser enviada a otro papá o mamá.

La actividad fue todo un éxito pues estaban emocionados con lo que se escribían, dando la posibilidad de conocerse un poco mejor y querer ser amigos, sin saber quién les escribía. Así que las maestras les pidieron que ya podían colocar en su carta su nombre, el curso y a la escuela a la que pertenecen.

Ellos al leer el remitente quedaron asombrados y sorprendidos, porque nunca se imaginaron que a quien le escribían era un estudiante o padre de la otra escuela.

Las maestras decidieron hacer un bazar, donde todos participaron en diferentes actividades como baile, canto, juegos, hasta llevar diferentes alimentos para vender, de esta forma pudieron conocerse personalmente después de escribirse tantas cartas. Ellas aprovecharon para contarles a todos los presentes que eran hermanas y estaban felices de trabajar en sus escuelas.

A partir de ese día reinó la paz y la armonía entre las dos escuelas y continuo la tarea de enviarse cartas pues les había encantado, solo que ahora cambiaba el remitente y el destinatario para conocer a otros compañeros más.


                                                                                                                         Mary Amez


Qué se puede trabajar con este cuento


Inicialmente Comprensión lectora con preguntas literales e inferenciales acerca de las diferentes problemáticas que se observaron en la historia y cómo fue su resolución.

Comparación con su vida, en donde los niños expresen sus ideas, si está situación sucede en el colegio y cómo pueden ellos dar solución a los conflictos presentes buscando la paz.

👌Realizar dibujos de lo que observaron en el video o escucharon de la historia sobre lo que más les gustó o la problemática y la resolución del conflicto.

👊Realizar el ejercicio de enviar cartas entre estudiantes de un curso a otro que permitan escribir en ellas sus gustos e intereses y quizás conocerse, posteriormente quien recibe responderá a quien le haya enviado el mensaje. 


Grado Primero







                     Elaboración de cartas




Recepción y respuesta de las cartas






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